Hace falta más que una radiografía

Si, el medico ya te dio un diagnostico en base a la radiografía en tus rodillas; pudiendo ser este una artrosis grado 1 o grado 2.  Estos hallazgos pueden ser importantes y forman parte de lo que se llama un diagnóstico médico, pero, por sí solo, no es suficiente para indicar tratamientos invasivos como las infiltraciones o la cirugía; por lo tanto, hace falta otro tipo de diagnóstico para poder descartar la necesidad de dichas intervenciones y poder proponerte un tratamiento personalizado acorde a tus síntomas y limitaciones.

Hablamos del diagnóstico fisioterapéutico, en el, nos enfocamos en evaluar tu función, es decir, de qué manera ese diagnóstico médico está limitando físicamente tu vida diaria y que tan relevante es a la hora de tomar una decisión de tratamiento.  Para entenderlo mejor, te expongo dos casos como ejemplo:

Por un lado, tenemos a la señora María de 58 años de edad y por el otro lado a la señora Carmina de 59 años, ambas su médico por medio de una radiografía les diagnostico una artrosis de grado 2 en sus rodillas, pero cada una con diferentes síntomas y limitaciones.

María es una persona activa, casi todos los días sale a caminar con su mascota por las mañanas y por las tardes asiste a un gimnasio 3 veces a la semana, sin embargo, en las últimas 4 semanas ha estado sintiendo una molestia en su rodilla que solamente la limita en sus ejercicios en el gimnasio, pero no en el resto de sus actividades diarias.

Carmina por su parte si tiene un dolor más limitante que ha estado padeciendo durante los últimos 3 meses, ella vive en un departamento en un segundo piso y le es muy difícil subir y bajar las escaleras repetidamente, además de que no es capaz de caminar más allá de 2 cuadras sin tener que parar y sentarse por el dolor.

Recuerda ambas tienen artrosis de grado 2 pero les afecta de diferente manera, y por lo tanto requieren de un manejo personalizado de acuerdo a sus necesidades y limitaciones. En ambos casos se puede obtener un excelente resultado mediante un plan de terapia física, sin embargo, es probable que María se recupere más rápido y que se descarte completamente la indicación de una prótesis de rodilla en un futuro; mientras que, por el lado de Carmina puede requerir un seguimiento más prolongado y con diferentes estrategias personalizadas que le ayuden a superar ese dolor y reintegrarse con normalidad a su vida diaria.

En conclusión, si tienes tiempo con dolor de rodilla y solamente tienes un diagnóstico médico, es indispensable que también se complemente con un diagnostico por parte de un fisioterapeuta calificado, sobre todo si solamente te han recomendado reposo y fármacos para el dolor, o te han indicado la cirugía sin siquiera analizar bien tu caso.

En Corpus Animus seremos tu guía para que recuperes esa vida activa y sin dolor que tanto quieres.