El daño esta en la narrativa no en tu desgaste

Sabemos bien por lo que has pasado: llevas días o semanas con dolor de rodilla por lo que vas al médico para saber que está pasando y que solución te puede dar; después te pide una radiografía, pero cuando la ve lo único que te explica es que tienes desgaste y que por esa razón tienes ese dolor tan limitante. Hasta aquí digamos que es una verdad a medias, el problema viene más adelante con la narrativa.

¿Qué es la narrativa medica?

La narrativa medica es la manera en la que nosotros los profesionales de la salud te explicamos sobre la lesión o la patología por la que estas pasando de tal manera que sea comprensible y tenga sentido en relación a los síntomas que estas padeciendo, pero, cuando hablamos de desgaste o artrosis de rodilla (AR) las narrativas siguen estando desactualizadas.

Por ejemplo, estas son algunas explicaciones más comunes que ya no deberían usarse en consulta médica en cuanto a dolor por AR:

1.- El dolor que tienes es a causa del roce de hueso con hueso:  Esto no sucede en la artrosis y se ha demostrado que el dolor es de origen inflamatorio y no de origen mecánico, es decir que es causado por la inflamación de diversas estructuras de la articulación y no por la fricción y el desgaste de los huesos.

2.- El ejercicio o caminar aumentara el desgaste de tu cartílago:  Esto tiene relación con el punto anterior, ya que, si crees que tus huesos están rozando entre sí, lo menos que querrás hacer es moverte. En realidad, el cartílago necesita del ejercicio y la compresión adecuada para mantenerse resistente y nutrido, por el contrario, si no recibe ese estimulo mecánico poco a poco se ira adelgazando y desgastando por el desuso.

3.- Si no te operas, el dolor aumentara con el tiempo: Solo hay dos razones por las que un médico pueda hacer esta afirmación tan desalentadora; uno, que este desactualizado en cuanto a las guías clínicas o dos, que tenga ciertos intereses económicos.

La recomendación de las guías clínicas actuales es que la prótesis de rodilla sea siempre la última opción y concluyen que la mayoría de los pacientes (3 de cada 4) pueden tener una buena recuperación solo con tratamiento conservador independientemente del nivel de desgaste; dicho tratamiento debe estar compuesto principalmente de ejercicio terapéutico individualizado y otras técnicas de terapia física complementarias que te ayudaran a evitar el riesgo y el gasto que conlleva la cirugía.

Desafortunadamente la gran mayoría de profesionales de la salud siguen utilizando estas narrativas y en vez de ayudar a los pacientes a superar ese dolor tan limitante como lo es la artrosis; solamente fomentan más miedo, estrés y desmotivación al tratar de buscar una solución óptima para mejorar su calidad de vida. En Corpus Animus sabemos que tú puedes estar pasando por esta situación por eso es que queremos que recuperes tu motivación y guiarte hacia esa vida activa y sin dolor que tanto quieres.